jueves, 16 de julio de 2009

I Campeonato de España Infantil

CHRISTIAN MATÍAS (FÚTBOLCHAPAS MADRID) SE CORONÓ COMO PRIMER CAMPEÓN DE ESPAÑA INFANTIL DE FÚTBOLCHAPAS.

Una crónica de César Mazo. Fotos de Nuria Martín

La Solana (Ciudad Real) acogió el pasado sábado 11 de julio de 2009 la primera edición del Campeonato de España de FútbolChapas en categoría junior (hasta 14 años).

Los 20 participantes de 8 sedes distintas fueron distribuidos en 4 grupos de 5 jugadores cada uno. Durante dicha fase ya se pudo comprobar el gran nivel general de los participantes, además de las ganas y el entusiasmo con el que jugaban cada uno de los partidos. Las alegrías de los chavales que lograban ganar partidos o bien el pase para la ronda siguiente contrastaban con las decepciones de algunos de ellos por no conseguir mayores logros deportivos (algo que, por otra parte, también ocurre en las competiciones de categoría senior). Pero sin lugar a dudas, todos ellos darán su valoración positiva del evento con el paso del tiempo, y si algo no le podrán quitar a ninguno de ellos es la satisfacción de haber podido participar en la primera edición del torneo más importante en su categoría a nivel nacional.
Los 8 jugadores que lograron acceder a ¼ de final fueron: Juan Pedro, Miguel Muñoz y Víctor Bellón (La Solana); Carlos Armario e Iván Morcillo (Mérida); Antonio J. Galbarro (El Coronil); Christian Matías (Madrid) y Roberto Rubiales (Morón).
A las 17 horas se iniciaron los partidos de cuartos, y los resultados finales reflejaron una gran igualdad entre todos ellos. Pero sin lugar a dudas el partido más espectacular fue el que disputaron Roberto Rubiales y Víctor Bellón. El primero de ellos ganaba por un cómodo 5-1 en un momento concreto de la segunda parte, pero Víctor nunca dio el partido por perdido y fue reduciendo diferencias poco a poco. Al final Roberto ganó por un solo gol de diferencia (6-5) y pudo respirar aliviado tras comprobar que no se culminó la remontada del rival. Estos fueron los resultados de cuartos de final:

Iván Morcillo 2 - Juan Pedro 0
Miguel Muñoz 2 – Antonio J. Galbarro 1
Christian Matías 2 – Carlos Armario 0
Roberto Rubiales 6 – Víctor Bellón 5

Iván, Miguel, Christian y Roberto lograron el pase para cuartos de final. De esta manera se lograba también la clasificación de 4 sedes distintas para la ronda de semifinales. El resto de jugadores terminaron su participación del campeonato con la cabeza bien alta. Estas fueron sus declaraciones:

Antonio J. Galbarro (El Coronil): “La verdad es que he estado muy bien y muy tranquilo. Ha hecho un poquillo de calor aquí, pero he estado muy concentrado y bien”
“La primera fase ha sido muy difícil, y ahora en cuartos también; me han marcado un golazo… pero muy bien el partido, me ha gustado”.
Carlos Armario (Mérida): “En la fase de grupos me fue muy bien, con 10 puntos. He quedado 2º empatado a puntos con el primero, marcando buenos goles…”
“En cuartos he tenido una falta y la he fallado. Y ahí (el rival) ya ha tenido un saque de puerta muy bueno, podía haberme marcado por los dos lados, y es un muchacho que juega muy bien y bueno, me ha marcado ese gol y ya ha venido luego el siguiente y no he podido hacer nada”.
Víctor Manuel (La Solana): “He empezado con una derrota con Iván por 1-0, pero luego he ganado dos y el último partido lo he empatado, y he pasado con un punto de diferencia con el que iba detrás mío.
“En cuartos he empezado mal, porque ha empezado marcándome mi rival varios goles. Yo luego he marcado 1, que ha sido el 3-1, y luego ya me ha marcado cinco, y he podido remontar, pero cuando llevaba 4 me ha marcado el sexto. Estoy contento de todas maneras con el partido final que he hecho. Ha sido un buen partido”.
Juan Pedro (La Solana): “El la liguilla me fue mal, no marcaba goles y he pasado de suerte por el golaveraje”
“En cuartos he tirado un montón de tiros y no ha entrado ninguno. Él ha tenido dos o tres y los ha metido”.

La ronda de semifinales deparó dos interesantes partidos: Por un lado se enfrentaban Iván Morcillo y Miguel Muñoz, mientras que el otro encuentro lo protagonizaron Christian Matías y Roberto Rubiales. En el primero de los encuentros Miguel Muñoz tomó la iniciativa en el marcador, y parecía que se iba a llevar el gato al agua, pero cuando el partido ya estaba agonizando Iván aprovecho una oportunidad para empatar el encuentro y forzar la prórroga. El tiempo extra transcurrió sin que se moviera el marcador, y de esa manera se llegó a la tanda de penaltis. Ambos jugadores mostraron una gran efectividad desde el punto fatídico, y ninguno de ellos erró en sus lanzamientos hasta el penalti número 7, en el cual Miguel no pudo culminar su tiro en gol. Sí lo hizo su rival, que de esta manera pasó a la gran final.

En la otra semifinal Christian y Roberto protagonizaron un emocionante encuentro en el que se vio reflejada la gran igualdad entre ambos jugadores. En cierta fase del partido el resultado era de empate a dos goles, pero un grave error de Iván al intentar despejar un balón en su zona de campo hizo que se marcara en propia puerta, lo que trastocó un poco al jugador. El jugador de Morón no bajó los brazos y siguió intentándolo, pero finalmente sería Christian quien acabara sentenciando el encuentro, al lograr el 4º y definitivo gol para su casillero.

Roberto Rubiales (Morón): “La primera fase podría decirse que ha sido más o menos fácil. Bueno, tampoco ha sido fácil del todo, pero los resultados me han acompañado”.
“El partido de cuartos parecía fácil, pero después me ha apretado y se ha complicado la cosa. Y en semifinales cuando íbamos empatados me marqué un gol en propia puerta y a partir de ahí ya no pude remontar”.
Miguel Muñoz (La Solana): “La primera fase me ha ido bien, y me he clasificado como primero, con 10 puntos”. “En semifinales he tenido ocasión de meter gol y de ganar, igual que él, pero la suerte ha estado de su parte. Al final ya me temblaba la mano, y los nervios, que juegan un papel muy importante”.

Y por fin se llegó a la gran final. Por un lado Christian Matías (Madrid), y por el otro Iván Morcillo (Mérida). El madrileño, por su experiencia y trayectoria deportiva, ya era considerado por muchos como uno de los grandes favoritos para conquistar este campeonato, y en la final no defraudó. Fue claro dominador del encuentro, si bien el primer gol llegó como consecuencia de una jugada de auténtica mala suerte por parte de Iván Morcillo, el cual cometió una mano totalmente fortuita dentro de su área. Christian no desaprovechó su oportunidad y marcó el penalti. A pesar de que Iván no bajó en ningún momento los brazos lo cierto es que tampoco creaba ocasiones demasiado claras de gol. Por el contrario Christian siguió acosando a su rival, llegando incluso a realizar tres tiros al palo. Más adelante el madrileño lograría su segundo gol, y de ahí hasta el final el marcador ya no se volvería a mover. De esta manera, el joven jugador madrileño lograba proclamarse campeón del I Campeonato de España infantil de fútbolchapas, e Iván Morcillo digno subcampeón.

Iván Morcillo (Mérida): “Al principio no sabia cómo jugaba la otra gente, y nos ha dicho nuestro representante de Mérida que tenían mucho nivel. Íbamos todo el mundo muy nervioso, hasta el primer partido que jugamos, en el que poco a poco se te iban quitando los nervios, hasta cuartos, semifinales y final”.
“El partido más complicado fue en la fase de grupos, contra un chaval de La Solana que me ha ganado dos a cero. He tenido muchas oportunidades, pero él ha llegado en una jugada y me ha marcado primero. Mala suerte…
“En la final he podido hacer más. Dos jugadas que no sé que me ha pasado, pero me he puesto nervioso o algo, y esas jugadas no se tenían que fallar. Y Christian ha sido un buen contrincante”.
Christian Matías (Madrid): “En la liguilla, raspando, pero he quedado primero. Tenía un grupo que no era del todo difícil, pero tampoco fácil”.
“En cuartos de final lo he pasado un poco mal, ya que hasta que no he marcado dos goles a Carlos Armario… Y después en semifinales también muy difícil.
“En la final…si no llega a ser por él no hubiera ganado, porque he lanzado muchos tiros al poste, y los dos goles han sido con un tiro sin portero y el otro de penalti”.

Jesús Flores: “Yo estoy increíblemente satisfecho, porque, si yo lo tenía en la cabeza de una manera, ha salido prácticamente como lo tenía en la cabeza (válgase la redundancia), y mira que la tengo grande (risas), pero ha sido increíble la asistencia de jugadores; no ha fallado ninguno, han venido con sus padres, asistencia de público, la retransmisión íntegra a través de internet y de la radio local impresionante, nivelazo de los jugadores... Ha ganado el que esperábamos todos que iba a ganar, nadie se atrevía a decirlo, pero todos sabíamos que Christian, por la experiencia que tiene, era el máximo favorito. Desde aquí aprovecho para darle la enhorabuena, y sobretodo a todos los chavales que han participado en el campeonato, que son los verdaderos protagonistas
“Diego se ha encargado de gestionar todo el tema de arbitraje. Muchísimas cosas estaban ya trilladas: la colaboración con la Federación, con Nuria, con Jorge… Pablo Arquimbau también ha echado una mano. Ha habido mucha gente que ha echado un cable, sobretodo la gente de La Solana…”
“Destacaría la retransmisión a través de la radio, que además se ha podido escuchar también en la zona de juego, aunque soy consciente de que algunos de los jugadores se ha podido poner nervioso”.
“Y como anécdota, por primera vez en un campeonato de España, se ha puesto el himno de España antes de empezar la final. Yo creo que ha sido un momento también emotivo para muchos de los que estaban aquí presentes”.

Nuria Martín: “Todo ha salido mucho mejor de lo que podía haber imaginado cuando en enero se decidió que se celebrara el I Campeonato de España Infantil. Mis expectativas iniciales, evidentemente, no tenían un campeonato previo en el que basarse, por lo tanto eran muy fáciles de superar, pero el extraordinario trabajo realizado por el club organizador de La Solana, ha elevado el nivel de superación hasta el infinito.
“Como anécdota no esperaba ver llorar a casi todos los participantes antes de ser eliminados en la fase de liguilla, simplemente por la rabia y la impotencia de no haber alcanzado sus expectativas, cosa que me demostró el grado de exigencia que estos pequeños-grandes jugadores tienen consigo mismos”.

Diego Aguado: “Destacaría la profesionalidad de los chavales. Han estado aquí todos, que eso es un dato muy importante. A lo mejor nos parece algo obvio, pero en los campeonatos de mayores siempre falta alguno. Aquí no ha faltado ningún chaval, y han jugado muy bien; se han portado bastante bien. Siempre hay algún problemilla, pero yo creo que se han producido muy poquitos”.
“Siempre es difícil hacer un pronóstico, pero yo creo que tal vez sí podía ser Christian el favorito”.
“Hombre, yo me quedaría con el partido de semifinales (Iván Morcillo – Miguel Muñoz), en el cual han tenido que ir a la prórroga y a los penaltis, dejando claro ambos jugadores que estaban ahí, mostrando un temple impresionante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario